La réussite scolaire pour tous !

Cours de Espagnol Terminales - La España de Franco


Note par nos Maxinautes :  

El alzamiento militar de los nacionales, encabezados por el general Franco, el 17 de julio de 1936, contra la República española provocó un conflicto sangriento entre Republicanos y Nacionales : la Guerra Civil, que puso un trágico fin a un proceso de apertura y modernización iniciado por la República.

Una vez terminada la guerra, el 1 de abril de 1939, sobre las ruinas de un país agitado por el conflicto, Francisco Franco construyó un nuevo Estado, concentrando en su persona todos los poderes.

La historia del franquismo suele dividirse en cuatro períodos característicos.

1. La postguerra (hasta los años 50) : institucionalización del régimen y autarquía

Francisco Franco, « Caudillo de España por la gracia de Dios », es « el Jefe del Movimiento », el « Generalísimo de los Ejércitos », y « sólo responde ante Dios y ante la historia ».

a. La ideología

Ideológicamente, el régimen se establece :

•  En la *lucha contra los llamados « rojos »

La denominación « rojos » abarcaba, según la óptica de la dictadura, desde la extrema izquierda revolucionaria hasta la burguesía democrática moderada.

•  En el nacionalcatolicismo

La Iglesia se ha identificado con la *sublevación de los militares, bautizando la causa nacionalista como « cruzada ».
La influencia de la jerarquía eclesiástica en la educación era absoluta : desde la enseñanza religiosa obligatoria en todos los niveles (incluída la Universidad) hasta la dirección de una gran parte de los colegios.    

•  En el tradicionalismo

Se exaltan los valores de la Reconquista, las figuras de los Reyes Católicos.
Se habla del « Imperio ». Se identifican como antiespañoles la democracia, el liberalismo y la autonomía de las regiones. El lema de España es « Una, Grande, Libre ».

b. La política

Políticamente, todas las organizaciones que habían apoyado a la República están prohibidas, y sus dirigentes son perseguidos, encarcelados, trasladados a campos de concentración, o simplemente ejecutados. Tampoco están permitidos los partidos de derecha.

Sólo la Falange (el Movimiento) y sus diferentes organizaciones (Milicias, Frente de Juventudes, Sección Femenina, Organización Sindical) tienen carácter legal. Sus representantes son nombrados por Franco.

Los diputados (llamados Procuradores en las Cortes) no son elegidos por sufragio universal, sino que son nombrados directamente por Franco, que buscaba a sus colaboradores en grupos ideológicos llamados familias del régimen : los falangistas, el Ejército, los Católicos.

Cinco leyes muy importantes son aprobadas entre 1938 y 1946 :

•  El Fuero del Trabajo (1938), que establece el control estatal sobre las condiciones de trabajo.

•  La Ley Constitutiva de las Cortes (julio 1942). Su función es deliberar sobre los *borradores de leyes.

• El Fuero de los Españoles (julio de 1945). Es una declaración de derechos y deberes, que rearfirma el carácter tradicionalista y católico del sistema.

•  La Ley de Referéndum Nacional (Octubre de 1945), que permite al Jefe de Estado convocar un plebiscito para que el pueblo apruebe directamente una ley.

• La Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (julio de 1946), que autoriza a Franco proponer a su sucesor.

c. Situación del país

•  La vida bajo la dictadura

Represión sistemática, miedo a la delación, miseria generalizada, el *hambre y el hundimiento moral de la *derrota impidió cualquier posibilidad de reacción durante varios años.
El poeta Federico García Lorca fue asesinado en Julio de 1936, numerosos artistas e intelectuales tuvieron que exiliarse (entre ellos, Alberti, Buñuel, Picasso, Miró, etc.).

La exaltación del Ejército y de todos los emblemas militares, los desfiles, la educación física convertida en instrucción militar crean un ambiente muy particular.
La radio y la prensa recuerdan permanentemente la guerra, la victoria y el papel del Ejército en la Unidad de la Patria.

La censura
es omnipotente. El noticiario oficial NODO controla la información en los cines. El divorcio queda prohibido desde 1939, al mismo tiempo que el matrimonio civil.
Se puede recibir una multa* por « acto inmoral » (como darse un beso en un lugar público). A los homosexuales y a las prostitutas se les mandan a campos de concentración.

El país entero se acostumbra a vivir con las recomendaciones, los certificados de buena conducta y la vigilancia policial. Permanece un ambiente de recelo, de delación y de persecución en todos los rincones* del país.

•  En el plano económico

La dictadura devolvió a la oligarquía terrateniente y financiera su hegemonía social y económica. Además, el régimen franquista contó con el apoyo de las clases medias rurales.

Se generalizó el mercado negro (« el estraperlo ») de casi todos los artículos de consumo (en 1943, hasta un 30 % de la cosecha se vendía en el mercado negro). Los traficantes consiguieron acumular beneficios exorbitantes.

•  La política exterior

Durante este período de autarquía económica, la política exterior de España se caracteriza primero por el apoyo a las potencias fascistas en la Segunda Guerra mundial, y más tarde por una neutralidad que provoca su aislamiento* internacional.

2. 1950-1959 : el fin del aislacionismo

El *fracaso de la política autarquica era claro : bajas cifras de producción, crecimiento económico nulo, falta de alimentos. Perduran el hambre y las cartillas de racionamiento.

Se producen una serie de huelgas en Barcelona, en el País Vasco y en Madrid. Esas huelgas expresan la exasperación de los trabajadores al ver la subida de los precios y no la de sus salarios.

En 1950, la ONU autoriza la entrada de España a organismos internacionales, y a partir de 1952, comienzan a llegar ayudas norteamericanas. Se decreta una liberalización parcial de los precios, comercio y circulación de mercancías, coincidente con una buena cosecha, lo que permite terminar con el racionamiento.

En 1956, las revueltas estudiantiles, reclamando mayor libertad, fueron rependidas con una dura represión policial, y sus dirigentes detenidos. En consecuencia, la mayor parte de los intelectuales moderados pasó a la oposición al régimen. Estaba saliendo a luz una nueva generación en la oposición.

En 1958, España entra en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial, que le imponen en 1959 el Plan de Estabilización. El objetivo era crear las bases para un relanzamiento económico que permitiera fuertes ritmos de crecimiento, una rápida industrialización y la imbricación de la economía española en la internacional.

3. La década de los 60 : crecimiento económico, modernización y cambio de la sociedad española

La atracción que el crecimiento de la industria produjo sobre la mano de obra provocó el éxodo masivo de los trabajadores de las provincias rurales hacia las grandes ciudades.
Al mismo tiempo, otra parte de los trabajadores (más de un millón), en *paro, se veía obligada a buscar empleo en los países europeos.

Se mantuvieron salarios bajos y un nivel de vida de la mayor parte de los trabajadores muy inferior al existente en Europa.

a. El crecimiento económico

A pesar de todo, a partir del año 64, el crecimiento económico se estableció sobre tres factores :

• El desarrollo del turismo, que significó, además del beneficio económico, una profunda influencia en la economía del país.

•  Las divisas aportadas por los españoles que trabajaban fuera del país.

•  La entrada de inversiones extranjeras.

b. El cambio de la sociedad

La sociedad española empezó a cambiar : en 1965,  el 62 % de los *hogares tenían un receptor de televisión, pese a la censura rígida. Una gran parte de los hogares tenían teléfono, frigorífico, y lavadora. La fabricación del « Seat 600 » permitió a muchas familias tener vehículo propio.

La población femenina activa aumentaba regularmente, hasta alcanzar un total de 2,3 millones de trabajadoras.
Con la Ley De Prensa de 1966, libros, teatros, cines experimentaron un clima de mayor libertad, aunque la prensa se quedó bajo vigilancia.

Así, a lo largo de esta década, las mentalidades cambiaron mucho, y la sociedad española entró en el modernismo, mientras el poder de Franco disminuía.

La oposición seguía creciendo : la represión contra ETA (fundada en 1959 por un grupo de jóvenes disidentes del Partido Nacionalista Vasco), culmina con el Proceso de Burgos, en diciembre de 1970, en el cual 9 de sus miembros son condenados a muerte.

Las protestas, en el interior, e internacionales, obligaron a Franco a conmutar las penas de muerte por las de cadena perpetua.

4. El declive del régimen hasta la muerte del dictador (1975)

En política interior, la acción más importante fue la Ley de Educación de 1970, que reformó el sistema educativo para acercarlo a los modelos europeos.

La oposición crecía, hasta la de la Iglesia.
Las huelgas se iban multiplicando en las grandes empresas, respondidas con la represión en las calles, interrogatorios y torturas por parte de la llamada Brigada Social. Se restableció la Ley de Bandidaje y Terrorismo de 1960.

En 1973, el juicio contra 10 dirigentes de Comisiones Obreras debía iniciarse, pero el presidente de Gobierno, y hombre de confianza de Franco, L. Carrero Blanco, fue víctima de un atentado de ETA.

La tensión política se acentuaba, al par de los atentados de ETA. Tras el verano de 1975, los acontecimientos se precipitaron. Varios miembros de ETA y FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) fueron juzgados y doce de ellos condenados a muerte. A pesar de manifestaciones en todas las capitales europeas, el 27 de septiembre, fueron ejecutados.

Franco murió el 20 de noviembre de 1975, dejando el poder al nuevo rey, Juan Carlos I.

*Lexique 

El aislamiento : l’isolement.
Los borradores : les brouillons.
La derrota : l’échec, la défaite.
El fracaso : l’échec.
El hambre : la faim.
Los hogares : les foyers.
La lucha : la lutte.
Una multa : une amende.
El paro : le chômage.
Los rincones : les recoins.
La sublevación : le soulèvement.
La España de Franco 3/5 basé sur 21 votes.
Vous êtes ici :
Accueil > Fiches de cours du CP à la Terminale > cours d'Espagnol > Terminales > La España de Franco
Voir tout le contenu pédagogique relatif à ce sujet
Connexion ou Créer un compte