La réussite scolaire pour tous !

Cours de Espagnol Terminales - México: Economía, cultura y arte


Note par nos Maxinautes :  
1. Economía

México es principalmente un país agrícola y minero. Es también un país industrial y turístico.

a. Un país agrícola

El 26 % de la población activa se dedica al cultivo del campo: maíz, frijol*, arroz y patatas en minifundios o en « ejidos » (terrenos comunales), para el mercado interno. La producción de maíz, de café y de ganadería pone el país en los primeros rangos de la producción mundial.
La industria de la pesca ha beneficiado de importantes inversiones*.

b. Un país minero
México detiene el primer rango mundial para la producción de plata*. La producción de hierro*, zinc y cobre es también muy importante.
El país se ha convertido en uno de los principales exportadores del mundo de petróleo (el quinto), y así se ha desarrollado la industria petroquímica.
c. Un país industrial

Sectores principales : la industria agroalimentaria, siderurgía, metalurgía, la industria automotriz y textil.
Más de la mitad de la industria mexicana se concentra en la región de México, pero « las maquiladoras » van creciendo a lo largo de la frontera con EEUU. Son empresas* extranjeras, principalmente norteamericanas, que instalan plantas de montaje en México. Luego vuelven a exportar los productos acabados sobre el mercado de EEUU. Así estas empresas contratan mano de obra mexicana que resulta barata. Desde el punto de vista mexicano, estas maquiladoras combaten el desempleo.

d. Un país turístico

Además de sus playas famosas (Acapulco en la costa Pacífica y Cancún en el Yucatán), la riqueza artística del país y su clima atraen a muchos turistas.

El Tratado de Libre Cambio, firmado con EEUU y Canadá en 1994 (ALENA), ha convertido a México en segundo socio comercial con Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de las numerosas riquezas del país, la pobreza sigue extendiéndose.

2. Cultura y arte
a. Cultura
La cultura mexicana es una mezcla muy rica de varias tradiciones : indias, españolas, y norteamericanas.
Las influencias europeas y norteamericanas predominan en las ciudades.
b. Literatura
Ya en el siglo XVII, México tuvo una poetisa famosa, Sor Juana Inés de la Cruz, una de las máximas figuras de la literatura mexicana.

En la época contemporánea, los escritores más famosos son Mariano Azuela (1873-1952), Martín Luis Guzmán (1887-1972), Juan Rulfo (Pedro Páramo en 1955), Carlos Fuentes.
Los poetas más famosos son Alfonso Reyes (1889-1951) y Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990.
c. Música
Al llegar los españoles, ya había alcanzado gran desarrollo la música precolombina. Con la colonización, se importó la música española, sabia y popular.

En el siglo XX, los compositores, influidos por la revolución, introdujeron temas populares y folklóricos (Carlos Chávez : Sinfonía india, 1936).
En la misma época, « el corrido », heredado del romance español, empezó a ser muy popular.
El « mariachi » es a la vez la orquesta (sobretodo guitarras) que interpreta una música popular muy alegre y el nombre dado a este tipo de música festiva.
d. Cine
Luis Buñuel se exilió a México a raíz de la guerra civil española (1936-1939). Allí creó « Los Olvidados » en 1950.

El cine mexicano actual desarrolla muchas veces temas « chicanos » (la emigración hacia EEUU).
e. Arte
•  El arte precolombino
Pirámides escalonadas (arquitectura maya), con esculturas y bajorelieves representando dioses (el jaguar, la serpiente y el águila).

•  El arte colonial
De estilo gótico, clásico y barroco, a veces decorado con motivos indios, el arte colonial está presente en todas partes.

•  La pintura
Después de la Revolución y hasta los años 50, destaca el muralismo, cuyos representantes más conocidos fueron Diego Rivera y José Clemente Orozco, discípulos del mayor representante de un género típicamente mexicano : el grabado.
A partir de la década 50, varias expresiones coexistieron : surrealismo, surrealismo folkórico (Frida Kahlo, esposa de Diego Rivera), expresionismo, indigenismo, y realismo.

* Lexique 

inversiones : investissements.
plata : argent.
frijol : haricot.
hierro : fer.
las empresas : les entreprises. 
México: Economía, cultura y arte 3/5 basé sur 7 votes.
Vous êtes ici :
Accueil > Fiches de cours du CP à la Terminale > cours d'Espagnol > Terminales > México: Economía, cultura y arte
Accueil > Fiches de cours du CP à la Terminale > cours d'Espagnol > Terminales > México: Economía, cultura y arte
Voir tout le contenu pédagogique relatif à ce sujet
Connexion ou Créer un compte